viernes, 31 de agosto de 2012

INFORME DE EDUCACION MUNICIPIO DE CHAPARRAL


INFORME DE EDUCACION
MUNICIPIO DE CHAPARRAL

COBERTURA

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Y SUS NIVELES ACADÉMICOS

En el municipio de Chaparral, entre 2000 y 2010 la planta profesoral evolucionó de forma ascendente; en promedio para los once años se halló un leve incremento del 0,69%. Hubo aumentos en 2003, 2004, 2005 y 2006 con 1.17; 5,18; 1,64 y 1,17%, respectivamente. En 2010 se cerró con 563 docentes, es decir 11 menos que en 2009 y 36 más que lo presentado en 2000. Los años 2006, 2007 y 2008 tuvieron el mayor número de docentes (578). (chaparral, 2012)

En cuanto al número de alumnos, se calculó en promedio una tasa de crecimiento para el periodo completo igual al 0,88%; el año con mayor cantidad de estudiantes fue 2009 con 17.930. Se considera que existe una relación inversa entre el número de alumnos por cada profesor y la calidad en la educación; de acuerdo con lo anterior, en 2009 dicha relación alcanzó el máximo histórico de 31; el promedio de la serie fue 26. (chaparral, 2012)

El número de establecimientos educativos manifestó, por su parte, una reducción; para el último año se contaba con 59, esto es, 120 menos que en 2000 y los mismos que en 2008 y 2009, lo que se resume en una caída promedio para los once años equivalente al -5,14%. A continuación se presenta la tabla 29 con la información correspondiente. (chaparral, 2012)




 Instituciones educativas en el Municipio de Chaparral

En Chaparral la educación se encuentra por completo en manos oficiales en el sector rural, pues no existe entre 2000 y 2010 registro alguno de establecimientos no oficiales en dicha zona. Salvo lo correspondiente a la discriminación urbano – rural. Con respecto a la distribución de los planteles de acuerdo al área, se puede informar que en términos generales entre 2000 y 2010 fue mayor la presencia de instituciones asentadas en el área rural, siendo en promedio del 77,17%; 2010 cerró con un porcentaje por debajo de la media igual al 66,67%.
Dentro de los múltiples factores que afectan la calidad educativa, podemos mencionar la falta de material didáctico y de apoyo, laboratorios actualizados de física y química, equipos de audiovisuales, capacitación para docentes acorde a las exigencias actuales, compromiso de algunos docentes y directivos docentes, vinculación de personal sin el lleno de los requisitos para ejercer la docencia, etc.
Dentro de  los planes de gobierno de la administración actual, esta en velar por el mejoramiento de los puntajes del icfes actuales, ya que los resultados nos arrojan unas calificaciones insuficientes, en este momento se están gestionando cursos dirigidos a los estudiantes con algunas entidades especializadas en estas pruebas del saber y además se esta capacitando a los estudiantes de las veredas llevando el personal apropiado a las instituciones tanto urbanas como rurales.



EDUCACIÓN CAMPESINA Y RURAL:
En este momento el municipio cuenta con 137 centros o instituciones educativas, a lo largo de las 158 veredas del municipio; el principal problema es la deserción de la población estudiantil debido a diferentes factores que afectan la asistencia del estudiantado a estas instituciones, pues  los principales son la falta de personal docente en las instituciones, la falta de recursos para suministrar el transporte de los estudiantes de las diferentes viviendas hasta las instalaciones educativas, las amenazas naturales existentes que atentan contra la integridad física de los estudiantes, la pobreza de la población, entre otras. Estos son los inconvenientes que están agobiando y tropezando el debido proceso.
Este servicio esta comprendido especialmente en la formación técnica en actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, que contribuyan a mejorar las condiciones humanas, de trabajo y la calidad de vida de los campesinos y a incrementar la producción de alimentos en el país.

Se manejan proyectos ajustados a las particularidades regionales y locales, orientadas por las secretarías de Educación territoriales o los organismos que hagan las veces de coordinación. Con la Secretaría de Agricultura los estudiantes de establecimientos de educación formal en programas de carácter Agropecuario, agroindustrial o ecológico prestando el servicio social obligatorio capacitando y asesorando a la población campesina de la región. Las entidades encargadas de impulsar el desarrollo del agro colaborarán con dichos estudiantes para que la prestación de su servicio sea eficiente y productiva. En este momento Cuatro núcleos educativos son los encargados para que planifiquen y organicen el sistema y la estructura educativa del municipio de Chaparral.

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