PROYECTOS A PARTICIPAR
Los
proyectos que se adelantarán en los municipios, se enmarcan dentro del área de
fortalecimiento institucional. Se
entiende la institución como un concepto
dinámico que involucra aspectos tales como el proyecto institucional, es decir,
una apuesta que convoca a una comunidad para
organizarse en función del logro de un conjunto de objetivos con los que se
identifican y así se constituye como su base ideológica y conceptual. También se refiere al conjunto de relaciones
sociales que permiten avanzar en su apuesta
a partir de elementos tales como las relaciones internas, su estructura
organizativa, las jerarquías, los procedimientos e instancias de toma de
decisión, entre otras, además de
aquellas que establece con su entorno. Por último, en este concepto de institución se reconoce
el conjunto de recursos, tanto humanos como materiales y financieros, que
viabilizan sus objetivos. Estos
tres planos están en constante cambio y movimiento y están expuestos a
nuevas ideas y propuestas, cambios en las fuerzas sociales, internas y externas
y, desde luego, modificaciones en cuanto a los recursos disponibles y, es
precisamente el carácter dinámico de la institución, lo que hace posible intervenir en ella, abrir espacios de
reflexión y generación de saber colectivo sobre sí misma, su funcionamiento y
sobre el lugar que ocupa en la sociedad.
GOBIERNO EN LINEA TERRITORIAL
Juan Miguel Prado Patiño
Administrador de Negocios Internacionales
En ese
sentido, Gobierno en Línea se constituye en la estrategia del gobierno nacional
para contribuir a la construcción de un gobierno local más eficiente,
transparente y participativo y que presente mejores servicios a los ciudadanos
y a las empresas, con mayor autonomía, mediante el aprovechamiento de las TIC. En
pertinencia, el Decreto 1151 del 2008 establece los lineamientos generales de
la estrategia de Gobierno en Línea y dicta disposiciones de obligatorio
cumplimiento para las entidades que conforman la administración pública. El
Tolima necesita avanzar en gobierno en línea, no es suficiente que todos los
municipios dispongan de página web. Es indispensable y obligatorio que los
gobiernos se relacionen con los ciudadanos utilizando la tecnología. Una
administración pública moderna, más eficiente y participativa, es aquella que
incorpora las TIC para mejorar su gestión.
Objetivos y Funciones
El Programa Gobierno en línea es el encargado de liderar, coordinar y acompañar la implementación de la Estrategia Gobierno en línea en todo el País.
Direccionamiento
Asegurar que la estrategia de Gobierno en línea liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se establezca e implemente al interior de la Administración pública a fin de contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, mástransparente y participativo y que presta mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad, mediante el aprovechamiento de las TIC.
Investigación y políticas
Asegurar que la estrategia de Gobierno en línea se encuentre alineada con las tendencias y mejores prácticas mundiales, e incorporar los elementos innovadores y evolutivos requeridos que la posicionen mundialmente como modelo de desarrollo.
PROGRAMA CAMINOS PARA LA PROSPERIDAD
JORGE ORLANDO FRANCO
INGENIERO CIVIL
1. Introducción
El Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, “Prosperidad para Todos”, es la base de las políticas
gubernamentales formuladas por el Presidente de la República, a través de su equipo de Gobierno y plasma
los temas y propuestas expuestas a los colombianos durante su campaña electoral.
Para la atención de la red vial terciaria se implementará el programa “Caminos para la prosperidad” como un
eje estructural de Gobierno, a través del cual se dará apoyo técnico y apalancamiento financiero para su
conservación.
Se tienen programados $1.8 billones para el cuatrienio, recursos con los cuales se busca intervenir cerca de
50.000 km y generar 18.000 empleos de mano de obra no calificada.
2. Objetivos
Los principales objetivos que se quieren alcanzar con este programa son:
• Restaurar la accesibilidad de las vías efectuando el retiro o limpieza de los derrumbes que impiden o
dificultan la circulación vehicular.
• Recuperar y/o mejorar la accesibilidad y la transitabilidad a lo largo de los caminos reparando los
sitios críticos que dificultan o impiden la movilización vehicular.
• Recuperar el funcionamiento de las obras de drenaje, principalmente de alcantarillas, cunetas y
desagües, para facilitar y agilizar la reparación y para que las vías no se continúen deteriorando en
exceso con ocasión de la temporada de lluvias.
• Mejorar las condiciones para la circulación y la seguridad vehicular haciendo rocería y desmonte de
la vegetación que prácticamente invade la calzada de los caminos y dificulta la movilización y la
visibilidad de los usuarios.
• Efectuar reparaciones de obras para la sostenibilidad de la vía en condiciones operativas adecuadas:
alcantarillas, cunetas, muros, pontones y otras similares.
• Generar ahorros para los usuarios viales, en costos de operación vehicular y en tiempos de
recorrido, ofreciendo vías en condiciones físicas homogéneas a lo largo de todo el recorrido.
• Ejecutar intervenciones que faciliten el empleo del mayor número de personas que residan en zonas
aledañas a la vía.
• Alcanzar mayor eficacia medida en cobertura de longitud en kilómetros de red vial intervenida.
• Hacer un uso lo más eficiente posible de los limitados recursos económicos disponibles para la
reparación, el mejoramiento y el mantenimiento rutinario de las vías terciarias.
• Brindar seguridad al personal y a los usuarios durante la ejecución de los trabajos.
• Propender por mejorar la seguridad para el tránsito vehicular y demás usuarios que utilizan los
caminos permanentemente.
• Brindar la transparencia en el uso de los recursos y efectuar información oportuna y accesible de los
resultados obtenidos.
2
3. Alcance
Para el Programa Caminos para la Prosperidad, se establecen como intervenciones prioritarias a ejecutar,
aquellas que permitan recuperar la accesibilidad vehicular y faciliten progresivamente ir mejorando, de
acuerdo con los recursos disponibles, la transitabilidad y la movilidad de los usuarios, como son las
siguientes:
• Remoción de derrumbes
• Limpieza de obras de drenaje
• Rocería y desmonte
• Reparación y mejora de sitios críticos
• Reparación y/o construcción de obras de drenaje, muros, puentes, pontones y otras
• Mejora puntual de la superficie de rodamiento
• Otras intervenciones para la reparación y/o el mejoramiento y el mantenimiento rutinario
4. Fases del programa
Dado que las necesidades en mejoramiento y mantenimiento de la red terciaria superan los presupuestos, es
necesario aplicar criterios de eficiencia para la utilización óptima de los recursos en beneficio del bien común,
de eficacia para alcanzar las metas esperadas y de transparencia al proporcionar plena claridad en el manejo
de los recursos e informar sobre los resultados obtenidos.
Así las cosas, el INVIAS diseñó una metodología para la asignación de los recursos durante los cuatro años
de gobierno, que permite la priorización de vías y la estructuración de proyectos. Esta metodología se
desarrollará en cuatro fases:
• Primer fase:
o Identificación y priorización de vías.
o Socialización de la priorización.
• Segunda fase:
o Elaboración de proyectos y presupuestos.
o Suscripción de convenios para ejecución de proyectos.
o Contratación de interventorias para convenios.
• Tercera fase:
o Contratación del mantenimiento rutinario (camineros).
o Contratación de la supervisión de los camineros.
• Cuarta fase:
o Ejecución de obras.
• Quinta fase:
o Evaluación de resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario